Proyecto Ósmosis

Proyecto ósmosis UMH - 18/19

PROYECTO ÓSMOSIS UMH: INTEGRAR EL INGLÉS CON CLIL EN EL MÓDULO DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL

EQUIPO DE TRABAJO Y MÓDULOS IMPLICADOS:

El equipo de trabajo ha implicado la participación de:

  • Loida Moya – Coordinadora del proyecto y profesora de ASI
  • Mª José Mora – Profesora de Fol
  • Sonia Esteve – Profesora de ASI
  • Manuel Quesada – Coordinador UMH

CALENDARIO Y HORARIO DE LA DOCENCIA PRESENCIAL DEL MÓDULO DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL:

MARTES, 30 DE ABRIL. DE 15 A 21 H.

Planificación de los proyectos :

·        Seleccionar uno de los contenidos del modulo

·        Búsqueda de información.

·        Temporalización del proyecto

·        Distribución del trabajo entre cada componente del grupo.

Aula informática

MARTES, 7 DE MAYO. DE 15 A 21 H.

·        Utilizar las herramientas TIC y de realidad virtual y realidad aumentada seleccionadas, para que tu Proyecto sirva para  explicar a tus compañeros uno de los contenidos del Módulo de ASI en inglés.

·        Realizar vídeos utilizando realidad virtual y realidad aumentada

Aula informática

JUEVES, 9 DE MAYO. DE 15 A 17 H.

·        Utilizar las herramientas TIC y de realidad virtual y realidad aumentada seleccionadas, para que tu Proyecto sirva para  explicar a tus compañeros uno de los contenidos del Módulo de ASI en inglés.

·        Realizar vídeos utilizando realidad virtual y realidad aumentada

Aula informática

MARTES, 14 DE MAYO. DE 15 A 21 H.

·        Utilizar las herramientas TIC y de realidad virtual y realidad aumentada seleccionadas, para que tu Proyecto sirva para  explicar a tus compañeros uno de los contenidos del Módulo de ASI en inglés.

·        Realizar vídeos utilizando realidad virtual y realidad aumentada

Aula informática

JUEVES, 16 DE MAYO

Preparar el stand y petición de materiales y recursos necesarios para montar el stand.

Aula C3

MARTES, 21 DE MAYO. DE 15 A 21 H.

Exposición de los 5 grupos en el aula

Aula C3

JUEVES, 23 DE MAYO. DE 15 A 17 H.

Preparar el stand

Aula C3

MARTES, 28 DE MAYO. DE 15 A 21 H.

Presentación de los talleres en el centro

Patio

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO SOLICITADO:

 ·        Evaluar los conocimientos prácticos de los alumnos en cuanto al módulo mediante rúbrica el 16 de abril

·        Crear una web temática de la asignatura: https://emergenciasdavinci.com

·        Realizar 5 grupos para que los alumnos diseñen recursos metodológicos y didácticos en línea en inglés, de  uno de los contenidos del módulo de ASI impartido en inglés en 1º del CFGM de emergencias y protección civil. Durante el mes de abril y Mayo

·        Exposición de los proyectos de los alumnos el 21 de mayo en el aula

·        Presentación de los proyectos en el centro el 28 de mayo

·        Evaluar mediante rúbrica los conocimientos adquiridos después de las exposiciones y  presentación  de los proyectos

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

La asignatura en la que se ha llevado a cabo esta experiencia pertenece a la titulación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, concretamente al 1º curso de dicho ciclo.

Para conocer cuál era la situación de partida de los alumnos se elaboró un cuestionario para ser cumplimentado al comienzo de la docencia de la asignatura. En este cuestionario se recogía información sobre la realización de prácticas con anterioridad a este Proyecto.

El resultado del cuestionario fue que los conocimientos de primeros auxilios del alumnado eran insuficientes en los siguientes contenidos:

  • RCP
  • Maniobra de Heimlich
  • Triaje
  • Acidentes de múltiples víctimas
  • Heridas, hemorragias, fracturas y quemaduras.
  • Primeros auxilios en situaciones especiales.

Objetivos Horizon 2017-K12

Combinación del aprendizaje formal e informal, gestión de la obsolescencia de los conocimientos, replanteamiento del rol como docente, mobile learning, estudiantes como creadores:


TIC, utilizadas en la plataforma Moodle. • Herramientas de realidad virtual y realidad aumentada. Para ello se puede consultar el siguiente enlace: 

 

 

• QR-FORMANDO: Herramienta que consiste en enlazar un Código QR a un formulario de google para crear cuestionarios que permiten valorar nuestros conocimientos en situaciones de emergencias, en función de las decisiones que tomemos. Ejemplos de dichas herramientas los podéis encontrar en el siguiente enlace:

 

 

• Vídeos en los que se utlice realidad virtual y realidad aumentada. 

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

También hubo regalos para los grupos que lo hicieron mejor……..

Para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con la experiencia se elaboró un cuestionario de satisfacción del estudiante. El cuestionario tenía 5 cuestiones con 5 respuestas excluyentes tomando como referencia una escala tipo Likert (Totalmente desacuerdo-Totalmente de acuerdo; 1-5) y una pregunta final con tres alternativas excluyentes.

El resultado del cuestionario fue muy satisfactorio.El cuestionario se aplicó a través de la plataforma MOODLE.

CONCLUSIONES

Los profesores y el alumnado del IES Da Vinci se ha visto beneficiado del presente proyecto de poder evaluar y mejorar los conocimientos en primeros auxilios. Las principales conclusiones basadas en los objetivos marcados al inicio del proyecto han sido:

– El alumnado ha participado activamente con herramientas TIC, realidad virtual y realidad aumentada. Lo que les ha permitido utilizar tecnologías para un aprendizaje adaptativo en inglés.

– Se han creado códigos QR para mejorar el aprendizaje del material en inglés. Además se han enlazado códigos QR a formularios de google para crear cuestionarios en inglés que permiten al alumnado saber si podrían salvar a una víctima o empeorar su situación en función de sus decisiones.

– Se han realizado vídeos en inglés con realidad virtual para subirlos al canal de youtube emergencias leonardo para que los alumnos puedan participar de forma activa en el aprendizaje.

– Se ha creado una página web: https://emergenciasdavinci.com/proyecto-osmosis/. Que nos ha permito exponer el proceso de nuestro proyecto a profesorado y alumnado del centro.

– Se han realizado varios simulacros de accidentes de múltiples víctimas donde se han introducido víctimas angloparlantes para que practiquen el inglés empleando el vocabulario aprendido.

 Por último, destacar que este proyecto de colaboración supone el comienzo de lo deberían ser más colaboraciones con el fin de abordar otros aspectos claves como realizar intercambios de inglés – español en la cafetería del centro o finalizar el inventario empleando ambos idiomas.

Este proyecto nos ha permitido aumentar la motivación por parte del alumnado para continuar sus estudios, desarrollo de habilidades socials. El grupo está más unido que al comienzo del curso, los alumnos están concienciados de la importancia de los primeros auxilios y han desarrollado cierta empatía. Desarrollo de competencias digitales. Han aprendido a utilizar algunas aplicaciones con carácter educativo y a realizar búsquedas específicas.